25 de agosto de 2011

El Health Marketing






Hemos escuchado hablar del marketing verde, del marketing deportivo, del marketing relacional, del marketing masivo, del marketing viral, pero sin lugar a dudas continúan adicionándose nuevos ingredientes a esta nutritiva ensalada que es el marketing, aspecto neurálgico de los negocios a la hora de buscar soluciones innovadoras y de valor agregado para la sociedad en su conjunto. Si bien su traducción al español no es literal, el marketing saludable asoma como complemento ideal del verde en la persecución incansable por mejorar la calidad de vida del ser humano, y muchas veces pasamos al lado de la tendencia sin darnos cuenta de lo que realmente sucede. Sólo basta con ver un número creciente de personas saliendo a correr sin importar la estación del año o el horario, los gimnasios que se llenan cada vez más, la práctica del yoga en personas de corta edad y la modificación en los hábitos alimenticios, dejando de lado las comidas ricas en grasas para sustituirlas por más verduras, frutas y demás sin colesterol. Una tendencia marcada de eso es la vertiginosa cantidad de productos light que circulan y se lanzan a los mercados semana tras semana.  

En este sentido, Whole Foods Market, el mayor retailer de comida orgánica y saludable de Estados Unidos, ha sabido captar rápidamente estas señales que el mercado está manifestando para lanzar el Wellness Club, la primera comunidad saludable del país en la que las personas pueden formar parte por medio de una membresía mensual de 45 dólares (previa inscripción inicial de 199). Este no es un club más en el que se malgastará el dinero como en tantas otras cosas sino que sus socios podrán gozar de un paquete que incluye 32 cursos desarrollados por médicos, evaluaciones de estilo de vida, clases de nutrición, cocina y salud, más un 10% de descuento en 1.000 productos que ellos deseen dentro de las tiendas.

La firma captó un insight fundamental: la gente quiere cuidarse, quiere verse bien, pero no sabe cómo. La misión del proyecto es proveer un entorno en el que se invite a los miembros a tener el poder de tomar decisiones educadas y de un estilo de vida positivo que promuevan su salud en el largo plazo a través del coaching, rica comida y de una comunidad de apoyo. "Si uno quiere modificar el paradigma, debe estar dispuesto a realizar ideas audaces", sostiene su CEO y fundador, John Mackey. Si bien el primer club abrió sus puertas en Massachusetts, se planea abrir 310 más en varios puntos del territorio nacional, lo cual marca un compromiso por parte de la firma en acompañar este cambio de hábito que se visualiza en gran parte de la población (recordemos que Estados Unidos es uno de los países con mayor índice de colesterol y sobrepeso del mundo). Son aproximadamente 740 dólares al año, pero si uno analiza el destino de esa erogación no será una decisión difícil de tomar.

Salud!

1 comentario:

IEBS School dijo...

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