5 de septiembre de 2011

La humildad siempre fideliza

 Hace dos fines de semana se enfrentaban mano a mano el Manchester United y el Arsenal en uno de los encuentros más destacados de las primeras fechas de la Premier League. El partido no fue nada parejo y, como muchos sabrán, el resultado fue histórico y poco frecuente en este tipo de cotejos: Manchester vapuleó a los Gunners por 8-2 y fue superior en todos los aspectos que se analicen.

El juego se llevó a cabo en Old Trafford, Manchester, por lo que los simpatizantes del Arsenal tuvieron que viajar casi 350 kilómetros desde Londres para alentar a su equipo pero, a pesar de la derrota, los 3000 hinchas alentaron hasta el final y se fueron tranquilos (aunque dolidos, claro está) a sus casas. 

Luego de unos días se emitió un comunicado en el que el club dejó de manifiesto que iba a devolverles el valor de las entradas a esas personas que fueron a ver el partido. De esta manera la dirigencia eleva aún más el orgullo de sus seguidores por ser parte de una institución que es ganadora no sólo en el campo de juego sino también en la vida, realizando autocrítica pero al mismo tiempo separando los tantos y permitiéndose reconocer a aquellos que no tienen la culpa, en este caso los simpatizantes. Los actos de humildad hacen de una marca un símbolo de grandeza y fomenta la fidelización hasta en los momentos más difíciles, y el Arsenal dio un claro ejemplo de ello ya que a pesar de los obstáculos se sigue premiando a quienes son los que pagan para disfrutar de un servicio o producto, específicamente un partido.

Lo más positivo de esta nota es que hay varios ejemplos de marcas que han sabido reconocer errores y brindar una atención especial que apunta a disculparse con su consumidor, entre los cuales se encuentra Toyota que supo reconocer fallas en uno de sus modelos, invitando a todos los compradores a darles reparación sin costo alguno más otros servicios.

¿Conocen algunos otros casos de este estilo? ¡Compártanlo con los demás lectores!




No hay comentarios: