16 de octubre de 2010

Comprender el Marketing 2.0


Y una vez más, las marcas demuestran actos de grandeza y de evolución hacia un nuevo modelo de negocios como consecuencia de este mundo del Marketing 2.0 y los efectos de las redes sociales. Medidas como la que tomó GAP eran impensadas unos años atrás, cuando el paradigma era el mensaje unidireccional y la "bajada de línea" a través del cual los consumidores tenían que aceptar sus medidas sin titubear ni protestar.

Hace un tiempo, la reconocida firma de indumentaria había decidido modificar su imagen institucional a efectos de refrescar su identidad marcaria luego de casi 20 años de uso continuado de su logo. Largos debates, reuniones y esfuerzos generaron el lanzamiento de su nuevo logo. La reacción negativa no tardó en hacerse notar entre sus consumidores, y las redes sociales fueron el escenario principal, con Facebook y Twitter a la cabeza. En menos de siete días, más de 2000 comentarios fueron publicados en la red social más famosa del mundo, mientras que en la segunda se creó una cuenta que alcanzó los 5000 seguidores. 

La presidenta de GAP, Marka Hansen, explicó que "los comentarios que recibimos eran muy apasionados y eran de clientes que adoran la marca ya que querían el logo tradicional de vuelta". Reconociendo que fue un gran error no haber tenido en cuenta primero la opinión de su mercado, la marca dió marcha atrás en tan sólo una semana y volvió a sus raíces para serle fiel a ellos.

¿Quién hubiera pensado años atrás que las marcas iban a estar "del otro lado del mostrador" por estos momentos, e iban a estar tan atentos a sus consumidores? Desde mi punto de vista, la medida adoptada representa un acto de madurez y de humildad absolutas por parte de GAP, teniendo muy en claro que las reglas del juego se han modificado. Esto no es más que el principio de una gran tendencia, y varias marcas ya vienen trabajando bajo esta modalidad que generarán un cambio de paradigma a la hora de hacer negocios y buscar más adeptos en el mercado. En este sentido, Internet ha sido el gran disparador de esta modalidad ya que el cliente ha dejado de ser un consumer (mero consumidor) y se transformó en un prosumer (productor y consumidor a la vez).    


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la frase de la presidenta de GAP. Creo que fue muy hábil con su discurso.
De todas maneras, el logo nuevo era malísimo. La tipografía e isologo utilizado se asemeja al de una compañía de software.