8 de agosto de 2010

¿Estás en Facebook?



La red social más importante del mundo ya llegó a los 500 millones de usuarios alrededor del planeta, lo que significa que un 8% ya está en Facebook. El creciente y sostenido aumento en el número de miembros corresponde a una tendencia en la que las personas se están inclinando cada vez más hacia la participación en un mundo digital y personalizado, donde son ellas mismas las que dan forma a sus vidas. Son los propios miembros los que delimitan su terreno de acción y los que deciden los elementos que conformarán su perfil personal. 

Estos números son realmente interesantes para las marcas si lo que se busca es entablar una relación más customizada y menos invasiva con los consumidores, en la que ellos mismos cumplen el papel de jueces electores de las diferentes firmas. De modo que no es casualidad encontrar compañías que comienzan a incorporar el e-business a sus estructuras organizacionales, en cuyas filas las redes sociales ganan terreno. El mercado digital está demostrando que no tiene fronteras a la vista en el corto plazo, lo que torna mucho más amplio el camino por recorrer.

Infinitas son las variables que se pueden tener en cuenta a la hora de crear un vínculo afectivo con los consumidores, pero hacerse presente en las redes sociales ha demostrado que es una alternativa muy positiva en la relación costo-beneficio en la que, probablemente, se deban destinar más esfuerzos creativos y estratégicos que monetarios ya que el poder pasa a manos de cada consumidor a través del famoso "boca a boca". Y es, justamente, la razón por la que también se debe tener cuidado al incursionar en este apasionante mundo debido a que también requiere de muchos cuidados, como ser la habilidad de las marcas para afrontar potenciales (y siempre latentes) inconvenientes que puedan dañar su imagen. Saber manejar sabiamente estos embrollos no es cosa fácil ni para cualquiera, lo que significa que no hay que estar en las redes sociales solamente por el hecho de figurar. Muy por el contrario, se debe trabajar muy duro para alimentar día tras día una relación cada vez más difícil de entablar y mantener con un consumidor selectivo, experimentado y formador de contenidos, pero si se logra llevarlo adelante con coherencia, los resultados no tardarán en llegar gracias al efecto viral que el mundo digital presenta como característica sobresaliente.

Más allá de los riesgos que el mundo digital posee, merece ser tenido en cuenta seriamente para que las marcas intenten relacionarse de un modo más vanguardista, personalizado, fresco y a medida de cada consumidor.


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