Estos últimos meses han sido muy agitados para la marca inglesa de petróleo, que se vio inmersa en el accidente ecológico más grave de la historia. Ya todos conocen la penosa historia y las consecuencias que el hecho tuvo, pero todavía puede ser un poco prematuro para evaluar el impacto marcario que tendrá.
Lo que sí es una realidadad es que British Petroleum ha recibido durísimas críticas por parte de especialistas, habitantes, ecologistas, empresarios, y hasta del propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien responsabilizó directa y públicamente a la firma inglesa por el derrame de crudo sobre las costas del Golfo de México.
Desde ese entonces BP no ha dejado de destinar dinero y esfuerzos a la solución de este problema, que posee dos partes:
- Cierre de fuga (ya fue finalizada hace pocos días)
- Limpieza y recuperación de toda la zona afectada
Pero hay un condimento extra que se le suma a los factores ecológico y legal: el daño de marca. La compañía petrolera es consciente de lo que este accidente le puede llegar a ocasionar en términos de activo de marca, de imagen, de posicionamiento y de ventas. Si bien BP dedica prácticamente toda su comunicación (en su sitio web http://www.bp.com/) al tema del derrame de petróleo, le será más que difícil poder superar (al menos en el corto plazo) este tropezón que podría tener el riesgo de ser caída. Está claro que la recuperación tendrá un componente monetario millonario (juicios, indemnizaciones, limpieza, etc.), pero puede no ser suficiente debido a que la percepción que tendrá la sociedad en general habrá quedado muy dañada. Habrá que ver las medidas que puedan ser tomadas a efectos de revertir esta amarga situación.
Muy pocas marcas han logrado salir adelante luego de grandes crisis, y el caso de Exxon es uno de ellos, que logró recuperarse luego de mucho esfuerzo; ¿Será necesario que BP cambie de logo, que sus dirigentes actuales den un paso al costado, o cambiar hasta su nombre? ¿Qué acciones pensás que esta marca deba llevar a cabo para no caerse definitivamente? ¿Alianzas estratégicas con Greenpeace y otras ONG´s? ¿Ofrecer unas disculpas públicas a todo el mundo y aceptando que se equivocaron? ¿Se le cerrarán futuras puertas de mercado? ¡Envianos tu comentario!
1 comentario:
Si la empresa es estratégica, creo que puede salir adelante implementando una buena gestión de crisis.
Casos como La Serenisima, Domino`s Pizza demuestran que es posible.
Un cambio en su identidad visual y naming podría ayudar.
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