¿Se habían imaginado todo lo que está sucediendo con el mundo de las redes sociales y el social media? Yo Creo que no, o al menos pensaban que su uso no iba a evolucionar tan rápidamente. Bueno, internet nos sigue sorprendiendo y brindando nuevas opciones. Si bien este tema no es nuevo, lo interesante es el espectacular crecimiento que han tenido las redes sociales. Según una nota publicada en The Slogan Magazine, casi 1.000 millones de personas utilizan redes sociales regularmente; o sea un 29% de la población mundial (3.500 millones de personas refleja el último cálculo de la ONU). Si a ese número total le extraemos los que realmente están en condiciones de acceder a un mundo de conexión, el porcentaje es muy elevado ¿Se imaginan las nuevas oportunidades de mercado que se presentan para las marcas en términos de comunicación, marketing, y ventas?
Estamos más conectados que nunca, y las redes sociales se utilizan cada vez con mayor frecuencia. Por ejemplo, la "Generación Y" (jóvenes de entre 22 y 29 años de edad) pasa más de 3 horas por día conectada a la web, lo que ya supera el tiempo que destina frente al televisor.
Hay una comportamiento que se está manifestando con claridad: las redes sociales ya no se usan solamente para contactarse con amigos, sino que son consideradas como plataformas de vida. Desde hace un par de años, se detectó que la página de inicio del explorador de internet es la de una red social (Facebook, Twitter, My Space, etc.), dejando atrás a la de los buscadores o la de los diarios. Esto es muy importante debido a que se genera una gran oportunidad para las marcas, porque se abre una ventana de innovación en su accionar, compensando así la saturación que los medios tradicionales están mostrando.
El social media permite que las personas se expresen de manera libre y abierta, transformándolas en generadoras de contenido. Si bien algunas ya comenzaron a realizar acciones, muchas otras marcas todavía están esperando a ver la dirección que puedan tomar estas redes. Lo que no se dan cuenta es que el tiempo transcurre y esta nueva vía de comunicación va muy en serio, y corren el riesgo de quedarse afuera de la lucha por una porción de market share. Si bien aún no se llegó a la saturación en cuanto al uso, muchas personas ya están centralizando su atención en tan sólo una o dos redes sociales, pero la actividad dentro de ellas se está incrementando y poco a poco van sumando aplicaciones que otorgan ventajas y beneficios a los usuarios. Esto recién comienza, y creo que dentro de poco tiempo las personas van a comenzar a olvidar a las marcas que no se hagan presentes, no por descontento o poco apego, sino porque el ser humano está sobresaturado de información y ya no tiene tiempo ni ganas de retener nueva data.
La ventaja que tiene la marca al ingresar el mundo de las redes sociales es que no va a molestar al consumidor, sino a proponerle un diálogo, una interacción permanente que vas más allá de la simple venta de un producto: juegos, aplicaciones de cumpleaños, videos, organización de eventos, lanzamientos, noticias varias, consejos útiles complementarios a sus productos (beneficios de la alimentación saludable, la práctica de deportes, la importancia de tener computadoras portátiles, etc.) que, indirectamente, impacatarán de forma positiva en su comercialización; ¿Sabían que el festejo de un cumpleaños se organiza con mayor frecuencia a través de Facebook que por mail? Si la característica esencial de las redes sociales es la interconecvitidad de sus usuarios, ¿por qué no migramos hacia la interconecvitidad de nuestras vidas? Y parece ser que se está yendo hacia ese modelo, porque en un corto plazo estaremos en condiciones de centralizar todo nuestro día a día en Facebook, en Twitter, en My Space, etc. Lo que sí podría suceder es que, si se llega a ese modelo, todo decante en la utilización de una única red social en lugar de tener múltiples al mismo tiempo. No sería tan descabellado, aunque por el momento puede sonar un poco utópico.
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