13 de abril de 2010

¡Aplausos para Starbucks!

Hoy me encontré con una muy grata sorpresa cuando estaba navegando por mi Facebook, y quería compartirla con Uds. ya que me parece una recomendable acción.

Todas las mañanas hago una rápida recorrida por mis mails, los diarios y el Facebook para ver qué novedades hay al inicio del día. Cuando estoy en mi muro de esta red social, de casualidad miro al lado derecho de la pantalla y noté que Starbucks tenía un anuncio de esos que son patrocinados. Claramente la presencia de su logo hizo que mis ojos sintieran curiosidad, a lo que proseguí a leer el título. "We can make a Difference". Me seguía intrigando, porque no era un clásico aviso publicitario o la aplicación de "Hazte Fan", con lo cual leí el cuerpo del mensaje. Como bien podrán observar en la imagen que adjunto, la marca norteamericana nos está invitando a formar parte de una acción en favor de la naturaleza y el cuidado del medioambiente. La consigna es muy simple: llevar una taza o jarrón reutilizable para reducir el uso de los vasos de cartón. A cambio de la adhesión, Starbucks te invita el café! Lo positivo de esta campaña es que es de alcance global, con lo cual todos los locales están involucrados ¿No es sensacional? Con tan poco, podemos hacer mucho (con el plus de obtener regalo), no sólo por nuestro planeta sino también por la relación que tenemos con las marcas.  

Me pareció una destacable práctica por partida doble debido a que se ha combinado exitosamente el marketing verde y el de redes sociales en un mismo aviso ¿Se acuerdan que en la nota anterior les comenté acerca del aumento en el uso de las redes sociales, y que los eventos se están organizando a través de esta vía? Bueno, este ejemplo es ideal y es una buena práctica de marketing. El resultado está a la vista, y alcanza con ver los comentarios que la gente dejó en el muro de esta página. Haciendo click sobre el logo o el título, Starbucks nos brinda un poco más de información acerca de la acción.


Algo que también me agradó es que Starbucks jamás me invadió con mensajes privados. Simplemente publicó algo en mi muro, y sólo fue suficiente con prestar un poco de atención. La verdad es que da gusto ver cómo algunas marcas hacen uso eficaz de los nuevos recuros y herramientas que tienen a mano, y eso merece ser viralizado para que todos capten el mensaje y se suban a este tren que recién está dando sus primeros metros de recorrido. No me alcanza el tiempo para imaginar las grandes acciones que se pueden generar a través de internet, y la presencia de marcas multinacionales marca que las redes sociales están en creciente uso. Como ya he dicho anteriormente, la función recién comienza...

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