12 de marzo de 2010

El fútbol mueve multitudes, y marcas también...

El mundial de Sudáfrica 2010 está a punto de dar su puntapié inicial, y las marcas de varios sectores industriales buscan participar de este gran partido que se juega cada cuatro años solamente.

Está claro que los main sponsors del mundial son las grandes vedettes del evento futbolístico más importante del mundo, ya que son socios estratégicos de la FIFA y del país anfitrión. Aquí se encuentran marcas automotrices, de consumo masivo, de tecnología, de telecomunicaciones y de indumentaria deportiva, por citar algunas industrias. Pero me gustaría centrarme solamente en una pequeña muestra para poder analizar la importancia de que la selección argentina participe en la copa. 

Tomemos como ejemplo a los televisores. Ya se comienza a observar una gran guerra comunicacional y de promociones para que los hogares se equipen con la última tecnología posible. Y aquí no hay ninguna marca que quede al margen: Sony, Philips, LG, Samsung, Panasonic, etc. se hacen presentes en la publicidad televisiva, radial, y hasta en los suplementos de los diarios de fin de semana. El motivo está muy claro: los televisores son el nexo visual elemental para seguir los partidos de la selección. Hay un ejercicio muy sencillo e interesante de aplicar para entender este fenómeno, y consiste en mirar las vidrieras de las grandes tiendas de electrodomésticos. Lo que vamos a ver es una sobrepoblación de artefactos televisivos, dejando a las heladeras, a las aspiradoras, a las licuadoras y demás artículos en un segundo plano. Otro ejemplo claro y sencillo que demuestra el movimiento de esta categoría es que las imágenes que aparecen en las pantallas de cada televisor publicado en las revistas son de la selección argentina o del fútbol en sí. Por más que parezcan detalles sin importancia, no lo son, ya que el contacto visual del ojo es un gran disparador de acciones y emociones (de ahí el famoso refrán "ojos que no ven, corazón que no siente").

Las bebidas no se quedan atrás, sobre todo las que son consideradas como más populares, como la cerveza y las gaseosas. Estos productos son infaltables a la hora de las reuniones con amigos y cenas familiares, escenarios típicos cada vez que juega la selección. Picada de por medio (y ahí podemos agregar también a las marcas de chips como Lay´s, Doritos, 3D, Pringles, Cheetos, Pehuamar), la gaseosa y la cerveza dicen presente.

¿Se dan cuenta que no sólo las firmas de indumentaria deportiva se benefician de esta clase de eventos? Hay un negocio multimillonario que rodea cada acontecimiento multitudinario e importante como lo es la Copa del Mundo. ¿Ustedes piensan que sólo los hinchas estábamos preocupados porque la selección de Maradona jugara bien y clasificáramos a Sudáfrica? Claramente no, y seguramente habrá muchísimas presiones para que Argentina no quede afuera de cada mundial, porque si nos damos cuenta que muchas industrias "salvan el año" (o bien disfrutan de un pico de demanda y de la oportunidad para ganar share de mercado) con dicho evento, imaginémonos qué hubiera ocurrido con las marcas si quedábamos eliminados. Está claro que muchas compañías hubieran perdido inmensas inversiones y oportunidades de facturación y mercado.



1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen artículo. Y sí, era más que obvio que Argentina clasificaría estando Maradona y Messi juntos en la selección. La AFA, FIFA y todos los sponsors se perderían el negocio? Sino de qué otra forma se explica haber clasificado con el bajo nivel del seleccionado argentino?