16 de marzo de 2011

Cuando las marcas transforman nuestras vidas

Está claro que el objetivo central de las compañías es hacer dinero, generar un lucro, pero esa idea está siendo aggiornada a medida que el tiempo pasa, las reglas del juego se modifican y los consumidores van mostrando nuevas necesidades y hábitos. En este punto es que el Branding ha surgido como una práctica cada vez más respetada y valorada por todos los ejecutivos debido a que el mercado había dejado en claro que se había llegado a un punto de saturación. Ya nada se salía del molde; todo se había tornado predecible. La construcción de marca fue una nueva oportunidad para que las firmas lograran diferenciarse, posicionarse, adoptar una identidad y convivir con sus competidores directos. Por supuesto que todo converge en la misma dirección: hacer dinero. Pero los medios para lograr ese fin se han diversificado, modernizado y hasta modificado. 
Yo considero que las marcas están para algo más que generar revenues o luchar por una porción de participación de mercado, y cumplen un rol fundamental en la evolución y mejora de nuestra calidad de vida, tanto para nosotros como seres humanos como para nuestro medioambiente (no por casualidad se le está prestando mayor atención a la Responsabilidad Social Empresaria). Las compañías están realizando esfuerzos para utilizar materiales no dañinos o bien para que consumamos productos más nutritivos y saludables, ofreciéndonos alternativas de calidad y confiabilidad. 

Los hechos ocurridos en Japón durante estos últimos días generaron un estado de expectativa en mi persona, y las marcas no tardaron en hacerse notar con innumerables gestos solidarios y de colaboración en todos los frentes: donaciones directas, por un lado, y persuasión a través de las redes sociales para que los consumidores también ayuden a este castigado país, por el otro. Entre otras, están realizando los siguientes aportes a la Cruz Roja (repartidos entre dinero en efectivo y bienes materiales):

  • Coca-Cola: u$s 7.5 millones
  • Starbucks: u$s 1.2 millones
  • UPS: u$s 1 millón para transportar todo tipo de mercadería y materiales para la ayuda humanitaria.
  • Honda, Nissan y Toyota: u$s 3.75 millones cada una
  • Mc Donald´s: u$s 2 millones
  • General Electric: u$s 5 millones
  • AT&T, Verizon y demás compañías telefónicas: llamadas y SMS gratis a Japón.

La lista es interminable, y es realmente un placer recibir noticias de esta índole debido a que, pese a muchas críticas, las marcas sí se hacen presentes para ayudar, para construir y para generar una mejor calidad de vida. Así como hoy en día se sabe que los consumidores han pasado a tener una posición  de mayor poder en el mundo de los negocios, las marcas también han madurado, aprendido y modificado su accionar.

Para finalizar, a continuación encontrarán un pequeño video que se ha realizado para el fomento de la ayuda humanitaria para con el pueblo japonés:


   


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