4 de enero de 2011

Cuidar la marca, algo sumamente difícil.



Como ocurre siempre, ganarse la confianza y lograr romper la barrera de ser "uno más" es algo que se va construyendo con un alto índice de esfuerzo y de tiempo, en donde cada paso que se da debe ser firme y con el potencial de dar otro hacia adelante. También es una realidad que la confianza se daña (y en algunos casos se pierde) con tan sólo una acción desacertada, sea propia o a causa de un factor exógeno, pero lo importante es saber cómo reaccionar y hacerle frente a los inconvenientes.

Lo que ocurrió ayer con el Banco Provincia no es un caso aislado, sino que muchas empresas han vivenciado este tipo de altercados en sus negocios. Podemos nombrar ejemplos como el Concorde de Air France, el Kit-Kat de Nestlé, el Caso Skanska, Dasani, Toyota Camry, LAPA, y nos podríamos quedar horas nombrando casos. En los que hemos nombrado, tenemos diferentes desenlaces:

  • Si bien el Concorde era considerado como uno de los aviones más seguros del mundo durante muchos años, la empresa Air France tuvo que retirarlo del mercado luego del gravísimo accidente sufrido hace poco tiempo, en donde gran cantidad de personas perdieron su vida. Al parecer no fue una falla humana sino técnica, pero aún así a Air France le costó su marca Concorde.

  • El modelo Camry de Toyota logró sobrevivir gracias a una efectiva política que la compañía desarrolló, en la que logró comunicar a tiempo un problema técnico con dicho automóvil. En dicha campaña, retiró todos las unidades que no habían sido vendidas aún, y ofreció soluciones a los usuarios que ya las habían adquirido. Resultado: Camry continúa presente en el mercado. 

  • El caso Dasani, en el que la francesa Danone denunció el supuesto contenido cancerígeno en las bebidas de la marca perteneciente a Coca-Cola, fue resonante en el mercado ya que la firma norteamericana se vio obligada a lanzar la nueva marca "Aquarius by Cepita" para contrarrestar dicho palo en la rueda que afectaba la línea de aguas saborizadas de Dasani.

Como podremos observar, los diferentes casos poseen a su vez diversas causas de sus problemas, en donde en algunos es más fácil salir inmune que en otros, pero lo importante aquí es ver cómo una marca puede manejarse para sortear estos escollos. 

En el día de ayer, la sucursal de Belgrano del Banco Provincia sufrió el robo de más de 130 cajas de seguridad, dejando a muchas familias sin sus ahorros de toda la vida. Lo poco que se pudo apreciar en las noticias deja en claro que nos agarró a todos por sorpresa durante el Año Nuevo, y que poco a poco el banco fue colocando una línea de atención exclusiva para los damnificados, intentando acercarles alguna solución. Si bien es una empresa que posee el respaldo del Estado, que opera desde hace más de 100 años y que todo apuntaría a un rápido esclarecimiento acerca de lo sucedido, queda todavía por ver cómo se manejará la marca para evitar un daño colateral a futuro en cuanto a la confianza que el usuario tendrá a la hora de depositar sus ahorros, sobre todo en un sector industrial que ha sido duramente golpeado luego del famoso "Corralito Financiero" de los años 2001 y 2002.   


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