En todo el mundo ya se está hablando del impacto que ha causado la campaña "Write the Future" que Nike lanzara para esta copa del mundo. Más allá de la originalidad del spot publicitario y de todas las repercusiones que tuvo, la marca de indumentaria deportiva tomó una grandísima decisión al unificar todos sus modelos de botines en un mismo color. Sin importar que haya líneas como Total 90, Tiempo, Mercurial y CTR 360, ver los colores violeta y naranja en la cancha genera un gran impacto visual para tomar conciencia acerca de cuántos jugadores de Nike hay por equipo. No hace falta aprenderse las líneas de botines sino que es suficiente con mirar el color de los pies y ahí nos daremos cuenta de la inmesa cantidad de jugadores que la marca de la pipa posee.
Es un excelenete ejemplo de cómo se logra un mensaje de comunicación integrado para causar una positiva recordación de marca. Si el pueblo sudafricano logró unirse para aquél épico mundial de rugby, ¿por qué una marca no habría de hacerlo? Y, una vez más, Nike dio el ejemplo de que todo es alcanzable con esfuerzo y creatividad.
Yendo al plano nacional, nos encontramos con una campaña que dio en la tecla: ya que Maradona prometió que, si Argentina salía campeón del mundo, se desnudaba y corría por el Obelisco, Pepsi no tardó en sumarse a las declaraciones del DT argentino y lanzó la "Promesa Pepsi" en la que manifiesta que "Si el DT se desnuda, nosotros también". Para cumplir con su dicho, la compañía de gaseosas quitará todas las etiquetas de las botellas como motivo de celebración. Gran acción. Eso es estar atento a lo que sucede en el mercado. Sin ser sponsor oficial (recordemos que Coca-Cola lo viene siendo desde hace muchos años), se hizo presente y de forma original, cómplice y en línea con los valores que ofrece la marca.
Estos son sólo dos ejemplos de un marketing audaz, rápido y creativo. Por esta razón hay marcas que se diferencian de otras, porque no se quedan con los brazos cruzados a pesar de no tener un título de "sponsor oficial" y están en la permanente búsqueda de la sorpresa y de hacerse presente desde un lado alternativo. Sin ser desleales ni inmorales, Pepsi y Nike desafían las reglas tradicionales del marketing y la comunicación para romper el molde, brindando siempre un gran valor simbólico y emocional para sus consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario