30 de mayo de 2010

Pepsi y vos refrescan el mundo



Pepsi no me deja de sorprender desde hace muchos años. La verdad es que su permanente actitud innovadora hace que el Marketing demuestre con creces que se pueden generar cambios y resultados.

Luego de un rebranding a nivel mundial en el que se modificó absolutamente todo (tipografías del logotipo, packaging, imagen, e identidad y actitud marcaria), la marca de bebidas vuelve a patear el tablero con su última campaña "The Pepsi Refresh Project". No es común ver este tipo de campañas en mercados de consumo masivo, pero este proyecto es un clarísimo ejemplo de que hay una tendencia a integrar al consumidor en la vida de la marca, y viceversa. El entablar la conversación con los clientes es vital para lograr sacarle provecho a la web 2.0 (y ya se está hablando de la 3.0...).  

La consigna de la campaña es simple y posee un valor agregado: toda persona puede proponer una idea para mejorar (o "refrescar", como dice Pepsi) el mundo. Existen seis categorías bajo las cuales se pueden presentar dichos proyectos: Salud, Arte y Cultura, Comida y Abrigo, Medioambiente, Vecindarios, y Educación. No hay requisito para proponer ideas que pueden ayudar a mucha gente necesitada, y lo más positivo de esta campaña es que son las propias personas quienes votan a los ganadores, lo cual torna mucho más interesante esta iniciativa debido a que Pepsi no interfiere en absoluto. Su presencia se limita a auspiciar la campaña y a premiar a los ganadores con la financiación de su idea. 

La marca norteamericana de bebidas está leyendo muy bien hacia dónde se dirige la tendencia de los mercados y la forma de conectarse con los consumidores. No sólo les da libertad para involucrarse con ella, sino que además tiene el valor agregado de ser solidarios. Nuevamente, este tipo de prácticas presenta una relación de "ganar-ganar" debido a que Pepsi genera un valor de marca muy interesante gracias a la incursión en lo digital y en su afán por ejercer una cultura "open minded"; y para los consumidores también es una ventaja ya que se sienten escuchados, tenidos en cuenta y también brindan aportes a la sociedad. 

De este modo, Pepsi continúa construyendo el sendero de las nuevas formas de comunicación y de prácticas marketineras a fin de llegar más profundamente a los consumidores. Y no está solo en esta etapa: marcas como Benetton, Nike, Suzuki, Mini, entre otras, están juntos en esta cruzada.

Para más información, pueden visitar http://www.refresheverything.com/ 



   

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